Loading...

El caballero y el buen vestir

Por Irene Jara Ocampo

Asesora en Imagen Pública

 

Tendemos a confiar más en aquellas personas que proyectan una imagen personal impecable, ya que estas características nos inspiran seguridad, responsabilidad y sobre todo, profesionalismo.

Una persona que logra provocar una primera buena impresión, en todas las ocasiones en que se presenta ante los demás, tiene el 50% del éxito asegurado.

Al igual que las mujeres, los hombres deben tratar de comprar prendas finas, de acuerdo a sus actividades diarias, su contextura corporal y a la armonía de color que más les convenga, esto con el objetivo de lucir siempre con seriedad, distinguido y a la moda.

¿Cuáles son los detalles generales que debe tomar en cuenta un caballero para lograr una imagen de impacto?

1) Identifique la morfología de su cuerpo.

En el caso de los hombres existen 4 formas de cuerpo: A, V, H y O; siendo la ideal la V, en donde la espalda es más ancha que la cadera y las piernas.

Ahora, si usted es de baja estatura:

– Evite las rayas horizontales tanto en camisas como en corbatas, pues le hacen ver más pequeño.

– Evite usar pantalones con dobladillo en la parte baja de la pierna, pues este efecto visual le resta longitud a las piernas.

En todo caso, le favorecen los trajes de raya de diplomática o que el traje de vestir sea de un solo color.

Si es muy delgado:

– Evite las rayas verticales, en este caso, si puede apostar por los patrones grandes y horizontales.

– Le favorecen las camisas de cuadros y los pantalones con pinzas.

Si tiene sobrepeso:

– Evite las corbatas anchas.

– Prefiera los pantalones con corte recto.

– Le favorecen los trajes de tres botones y que el saco no tenga abertura en la parte posterior.

– Nunca use traje cruzado y mucho menos con diseños grandes.

2) Conozca su armonía natural de color.

Todas las personas pertenecemos a una estación de color (verano, invierno, otoño y primavera). Aprender a vestir de acuerdo con ellas, le permitirá verse más atractivo, joven, lleno de vida y profesional.

3) Sabe qué tipo de personalidad es la suya?

Esta es una de las características que más nos debe importar a la hora de vestir, ya que nos permitirá encontrar el estilo propio que tanto buscamos, y brillar con luz propia en todo momento y lugar. Es muy fácil saber si usted es: natural, tradicional, elegante, romántico, creativo, seductor o dramático, y le permitirá sentirse más cómodo y seguro a la hora de comprar su ropa.

Reglas generales para el buen vestir:  

Depende del color del pantalón que use, las medias serán iguales a los zapatos. Lo correcto es llevar medias lisas y delgadas (transparentes no), las mismas deben ser altas, para que cuando crucen la pierna nunca se vea la piel de los tobillos.

Los zapatos masculinos deben ser finos, con cordones y de suela delgada pero con el borde más grueso.  Los mocasines con hebilla se usan con trajes claros o combinaciones informales y jamás use botas o botines con pantalones de vestir.  En todo caso, el cinturón y los zapatos deben ser de la misma tonalidad.

Las combinaciones de saco con pantalón diferente se usan para eventos casuales; hay que tener en cuenta la tela, el corte y la ocasión en que lo va a lucir, para no desentonar. En este caso, el saco tipo blazer en color azul marino, o los de lana suave con coderas, son muy convenientes ya que tienen la gran ventaja de poder combinarse con casi todo. Puede lucirlos con una corbata, o sin ella, o bien con una camisa de cuello alto en colores oscuros o claros.

Con respecto a las corbatas, procure comprarlas de alta calidad, las cuales le aseguren que al anudarse quedarán siempre bien presentadas.  Prefiera los tonos lisos y colores mate o de estampados pequeños o rayas anchas.  Una corbata fina muestra sus líneas de izquierda a derecha y en forma descendente.

Otro accesorio que le aportará mucho a su vestuario es un pañuelo pequeño en el bolsillo superior del saco, preferiblemente en color blanco y en materiales como seda o hilo, se coloca apenas asomándose y formando una raya horizontal. Si desea usar saco sin corbata, este accesorio con diseños estampados, serán una excelente combinación

El color de la camisa por excelencia es el blanco, si desea experimentar con otros tonos, procure que no sean demasiado llamativos.  Retire el segundo botón de las mangas una vez que decida cuál es la abertura más cómoda para usted.

Una camisa con puño francés doble es sinónimo de máxima elegancia, úsela con mancuernillas finas y de buena calidad, no deben brillar demasiado.  Y recuerde, siempre planchar bien su camisa rociando una leve capa de almidón en aerosol para darle ese toque impecable y de distinción.

Leave a Comment